La ofensiva de Israel contra Gaza alcanzó un nuevo punto crítico tras las declaraciones del primer ministro Benjamín Netanyahu, quien aseguró en conferencia de prensa que el Ejército israelí actuará “con todas sus fuerzas” en el enclave para completar la operación militar. También reiteró que Israel no aceptará detener sus acciones, aunque se logre un alto al fuego de carácter temporal.
Netanyahu sólo consideró un alto al fuego con el fin de recuperar rehenes; además, sostuvo que bajo ninguna circunstancia planea detener la operación militar.
Israel rompió en marzo el último alto al fuego pactado con Hamas y sostiene un bloqueo total sobre la Franja de Gaza, el cual impide el ingreso y la distribución de ayuda humanitaria.
Según denuncias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 500 mil personas en Gaza se encuentran al borde de la hambruna debido al “bloqueo deliberado” impuesto por Israel. Desde el inicio de estas restricciones, la OMS reportó la muerte de al menos 57 niños por desnutrición.
El organismo advirtió que, si esta situación continúa, alrededor de 71 mil menores de cinco años enfrentarán desnutrición aguda en los próximos once meses. También alertó que, dentro de un plazo de cuatro meses, un millón de personas podría sufrir hambre extrema, en una población total de 2.1 millones.
La OMS recordó que el bloqueo israelí afecta incluso el ingreso de productos básicos como alimentos, medicinas y suministros médicos. Indicó que estos insumos ya se encuentran listos para ingresar al territorio en cuanto se habilite el acceso.