Faltan 13 días para el arranque de las campañas y 54 candidatos a alcaldías en Veracruz ya solicitaron protección ante la violencia en el estado, informó Marisol Alicia Delgadillo Morales, presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE); agregó que entre los solicitantes se encuentra un aspirante independiente.

Delgadillo Morales destacó la necesidad de establecer medidas de seguridad que permitan un proceso electoral libre y pacífico. También llamó a los ciudadanos a respetar la voluntad popular.

En relación con el asesinato de Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, la presidenta del OPLE aclaró que ella no realizó ninguna petición de protección al organismo electoral.

Siete políticos han muerto desde el inicio del proceso electoral 2024-2025

El proceso electoral para renovar 212 alcaldías, 121 sindicaturas y 630 regidurías en Veracruz comenzó el 7 de noviembre de 2024. Desde esa fecha, siete políticos han muerto en distintos hechos violentos, se trata de tres candidatos y cuatro funcionarios.

El primer caso ocurrió el 9 de diciembre de 2024, cuando un ataque armado dejó herido a Benito Aguas Atlahua, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y exalcalde de Zongolica, quien falleció más tarde en un hospital de Orizaba.

Después, el 8 de enero de 2025, sujetos armados atacaron y mataron a Manuel Andrei Gamboa Soto, director de Gobernación de Camerino Z. Mendoza, mientras circulaba en Ixtaczoquitlán.

El 7 de febrero, autoridades hallaron los cuerpos de Carlos Ransés Neri Rodríguez, aspirante a la alcaldía de Paso del Macho por el PVEM, y de su hermano Juan Daniel. Ambos desaparecieron en Camarón de Tejeda.

Casi un mes después, el 6 de mayo, Bladimir García Soriano, director de Obras Públicas de Ixtaczoquitlán, recibió varios disparos en Córdoba; murió más tarde en un hospital. Ese mismo día, personas armadas atacaron y mataron a Martes Bárbaro Hernández Canuto, candidato de Morena a la alcaldía de Oluta.

Finalmente, Yesenia Lara Gutiérrez murió el 12 de mayo durante una caravana en Texistepec. Anuar Valencia Delgado, candidato de Morena en Coxquihui, perdió la vida el 29 de abril del mismo año.

La Fiscalía de Veracruz mantiene abiertas las investigaciones en todos los casos en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); pero, hasta el momento no se han realizado detenciones.