El Gobierno Federal anunció su intención de revocar la concesión del Parque Bicentenario, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, actualmente en manos de la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP. La medida se aceleró tras el fallecimiento de dos fotoperiodistas el pasado 5 de abril, cuando colapsó una estructura metálica durante el festival Axe Ceremonia.

“Se está haciendo todo” para retirar la concesión, manifestó la autoridad federal; además, externó que los aspectos legales están siendo revisados por la Consejería Jurídica, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

El parque, inaugurado en 2010, fue concesionado el 1 de marzo de 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador; por lo que la autoridad afirmó que será responsabilidad de la Secretaría de Cultura y del Gobierno capitalino administrar el espacio una vez que se recupere.

Tras el incidente, el Indaabin solicitó a la empresa concesionaria las autorizaciones y permisos en materia de protección civil para deslindar responsabilidades. El órgano aclaró que, conforme al título de concesión, la empresa está obligada a cumplir con todos los requisitos legales para realizar eventos en el recinto.