Por ubicarse dentro de un Área Natural Protegida; además de carecer de autorización ambiental y contar con una empresa sin antecedentes como promotora, el proyecto Ecoparque Tlalli Malinche ha recibido objeciones para su edificación, a pesar de ello, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, mantiene su intención de ejecutarlo.

Desde hace décadas, los pobladores se oponen al uso de 51 hectáreas del Parque Nacional La Malinche para construir un estadio con capacidad para 10 mil personas, un lienzo charro, un hotel de cinco pisos, una alberca olímpica, un lago artificial, tirolesa, pista de go-karts, cablebús, canal para lanchas, restaurantes, salones y auditorios.

Habitantes de Canoa y La Resurrección, juntas auxiliares del municipio de Puebla, encabezan la oposición a proyectos similares en la zona. Durante el sexenio de Melquíades Morales (1999–2005), la población retuvo al entonces gobernador y lo obligaron a firmar un desistimiento de un plan turístico que incluía campos de golf en el mismo lugar.

De igual manera, los pobladores se opusieron al proyecto denominado “la Suiza poblana”, del exgobernador Mario Marín, quien adquirió terrenos mediante prestanombres, cuando fungía como alcalde de Puebla, ya que presuntamente se buscaba la urbanización de La Malinche y zonas del Popocatépetl con chalets: la propuesta encubría un proceso de despojo de tierras, manifestó en su momento el ambientalista Gerardo Pérez Muñoz.

Armenta retomó el plan bajo un nuevo concepto. Desde campaña, anunció la creación de tres Centros Deportivos de Alto Rendimiento en Puebla, ubicados en La Malinche, el Izta-Popo y el Citlaltépetl. En su primer discurso como gobernador, el 14 de diciembre de 2024, confirmó su prioridad por edificar el primero en La Malinche y aseguró que concluirá la obra antes de terminar 2025; pero, no mencionó que se trata de un Área Natural Protegida.