La organización Causa en Común dio a conocer que, durante el primer cuatrimestre de 2025, en México se han realizado 38 manifestaciones por parte de elementos de distintas corporaciones de seguridad pública de 16 entidades federativas.

El estado con mayor número de protestas es Michoacán, con siete acciones de inconformidad por parte de agentes municipales y estatales. En Oaxaca y Puebla se han documentado cinco movilizaciones en cada entidad; mientras tanto, Baja California acumula cuatro eventos e Hidalgo reportó tres más. Otros once estados registran entre una y dos protestas.

Las principales demandas incluyen el fin del abuso laboral y la destitución de mandos con un 26 por ciento; aumento u homologación de salarios con un 21 por ciento; acceso a prestaciones con 19 por ciento; dotación de equipamiento con 9 por ciento y pago de sueldos pendientes con el 6 por ciento.

De las 38 manifestaciones, el 53 por ciento fue organizada por policías municipales, el 32 por ciento corresponde a agrupaciones estatales, el 7 por ciento de familiares, el 5 por ciento de policías auxiliares y el 3 por ciento a ex-policías.

Asimismo, la organización reportó que de las manifestaciones un total de 18 fueron públicas, otras 17 corresponden a paros laborales y tres más a emplazamientos a paro de actividades.

Por último, Causa en Común también reportó 65 movilizaciones entre el 1° de octubre de 2024 y el 30 de abril de 2025. En ese periodo se registraron 32 paros, 28 manifestaciones y cinco emplazamientos.