Durante una revisión sorpresa en el penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, autoridades de seguridad confiscaron siete pistolas, diez cargadores, 146 cartuchos útiles, tres machetes, 141 cuchillos, 86 teléfonos celulares, seis radios de comunicación, diez módems y 571 mil 470 pesos.

Además, aseguraron 22 navajas, 54 desarmadores, 23 puntas metálicas, once tijeras; así como 26 envoltorios, 741 dosis y 39 bolsas de marihuana; 118 cigarros de marihuana; nueve envoltorios con polvo blanco; 165 tabletas de Quetiapina; diez de Alprazolam; dos ampolletas de Relajepam; nueve vapeadores; cuatro envolturas de frituras y tres galletas con marihuana; nueve bolsas de lactosa pura; seis trituradoras; dos pipas y cinco pesas digitales.

Dentro de los objetos tecnológicos se encontraron dispositivos que permiten comunicación no autorizada desde el interior del penal. Los oficiales incautaron 86 celulares, diez módems, chips, memorias USB y relojes inteligentes. También hallaron un paquete con más de medio millón de pesos en efectivo.

El operativo se desarrolló bajo supervisión del Grupo Interinstitucional, integrado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado.

Con estas acciones, las autoridades buscan evitar hechos violentos, reducir el control de grupos delictivos al interior de las prisiones y fortalecer la seguridad en el estado.