Usuarios de plataformas digitales como YouTube en México reportaron la reaparición de un nuevo spot de Kristi Noem, secretaria de Seguridad de Estados Unidos; pero, ahora con doblaje al español, justo en medio del debate por los mensajes oficiales sobre migración.

El anuncio, según los usuarios, exhorta a los migrantes a abandonar Estados Unidos por cuenta propia mediante el uso de la aplicación CBP HOME, una herramienta del gobierno estadounidense creada para gestionar procesos migratorios, como parte de una campaña que la funcionaria lanzó semanas atrás y que ya se había difundido en televisión abierta durante eventos masivos, como partidos de fútbol.

“Si estás considerando entrar en Estados Unidos ilegalmente, ni siquiera lo pienses. Si vienes a nuestro país y rompes nuestras leyes, te perseguiremos”, propagó la funcionaria durante el primer mensaje frontal dirigido a personas en tránsito, a través de televisión; además, agradeció al presidente Donald Trump por su política de seguridad fronteriza.

Tras la difusión del mensaje en medios mexicanos, legisladores y organizaciones civiles cuestionaron su transmisión en canales concesionados por el Estado. La controversia impulsó una propuesta de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, la cual contempla sanciones para radiodifusoras que emitan propaganda extranjera con fines políticos o que atente contra los derechos humanos.