Con el reclamo de diputados locales de actuar con independencia, autonomía e impulsar acciones oportunas contra delitos, Daniel Osorio Roque y José Gerardo Huerta Alcalá asumieron los cargos de fiscales especializados en atención de delitos electorales y anticorrupción de la Ciudad de México, respectivamente.

El Congreso capitalino eligió por unanimidad, con 64 votos a favor, a ambos funcionarios, quienes ocuparán los cargos durante los próximos cuatro años.

El diputado Mario Enrique Sánchez Flores exigió al nuevo fiscal actuar con independencia del Poder Ejecutivo y evitar repetir irregularidades ocurridas durante la gestión de Ernestina Godoy, quien usó la Fiscalía de Delitos Electorales como un instrumento de control político y de hostigamiento contra opositores.

El Pleno también debatió el nombramiento de José Gerardo Huerta Alcalá como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La diputada Elizabeth Mateos presentó los argumentos en favor de su designación. Aseguró que esta institución debe actuar con autonomía, priorizar a las víctimas, aplicar métodos eficientes de investigación y aprovechar la inteligencia institucional para eliminar la impunidad.

Desde la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, el legislador Alejandro Carbajal rechazó cualquier intento de nombrar a un fiscal de adorno; señaló que la ciudad necesita un funcionario capaz de investigar con rigor y aplicar sanciones ejemplares contra actos de corrupción.