El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México anuló la vinculación a proceso de Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Antisecuestro de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), acusado por los delitos de desaparición forzada y tortura en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los magistrados, al resolver por unanimidad, concluyeron que existen indicios de su intervención; sin embargo, la liberación de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo” presunto sicario de un grupo criminal originario de Guerrero, tres días después de su arresto, representa un elemento favorable para el imputado.

El tribunal ordenó celebrar una nueva audiencia con el fin de determinar si el delito de desaparición forzada ya prescribió. El artículo 215-B del Código Penal Federal contempla una reducción de la pena cuando la víctima recupera la libertad en un corto plazo.

También revocaron la resolución del Juzgado Octavo de Distrito, que había rechazado conceder un amparo a Ramírez. En consecuencia, el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur deberá anular la vinculación dictada el 1 de julio de 2023.

Según el expediente, Ramírez, en su cargo como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), llevó a cabo la detención irregular de “El Cepillo” el 16 de enero de 2015 y utilizó actos de tortura para obtener una confesión sobre su supuesta participación en la desaparición de los 43 normalistas.

Por último, las autoridades informaron que Ramírez permanecerá en prisión debido a su falta de colaboración en el proceso judicial, a pesar de la revocación de la vinculación.