Vehículos incendiados, autopistas cerradas, clases suspendidas y con la presencia de cuerpos con vestimenta táctica, así amaneció el estado de Sinaloa, tras los enfrentamientos registrados en diversos municipios la tarde-noche del lunes 5 de mayo.
Las autoridades restringieron la circulación en las casetas de cobro de Mazatlán y Culiacán, debido a que el tránsito quedó detenido en ambos sentidos a la altura de Elota, donde por lo menos tres vehículos fueron quemados y atravesados; lo cual dejó varados a cientos de automovilistas que se encontraban en ruta durante la noche.
La mañana de este martes 6 de mayo, un sólo carril fue habilitado para reactivar parcialmente el tránsito mientras elementos de seguridad trabajaron en el retiro de los vehículos afectados.
A la altura del kilómetro 101, en la misma zona del bloqueo, fue hallado el cuerpo de un hombre con impactos de bala y equipo táctico. Además, en otro punto del estado, una unidad fue incendiada sobre la carretera federal México 15, en el municipio de Escuinapa.
Asimismo, la carretera Culiacán-El Dorado también quedó bloqueada a la altura del entronque hacia Villa Juárez, Navolato.
Ante este panorama, escuelas en municipios como Mocorito, Salvador Alvarado y Guasave suspendieron clases presenciales, mientras que la Universidad Autónoma de Occidente optó por la modalidad virtual.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado confirmó seis homicidios dolosos ocurridos el lunes: cinco en Culiacán y uno en Salvador Alvarado, además del hallazgo de una osamenta en este último municipio.