José Ascensión Murguía Santiago, quien ocupó la presidencia municipal de Teuchitlán, Jalisco, en tres periodos distintos, enfrenta acusaciones por parte de la Fiscalía General de la República, por presuntamente mantener vínculos con el líder de una célula criminal originada en Jalisco y su relación con los hechos registrados en el Rancho Izaguirre, ubicado en el mismo municipio.
Durante la primera audiencia, celebrada el pasado domingo 4 de mayo, el Ministerio Público formuló cargos por delincuencia organizada, desaparición forzada y abuso de autoridad.
La acusación incluye el cobro de un sueldo mensual de 70 mil pesos por parte del grupo delictivo, el conocimiento previo de los sucesos en el rancho; así como una participación directa y determinante en su ejecución.
Hasta el momento, las autoridades no han informado cuál será la medida cautelar que se aplicará al exalcalde, quien optó por no rendir declaración. Por su parte, la defensa legal solicitó un plazo de 144 horas, equivalente a seis días, para presentar una estrategia con la intención de evitar la vinculación a proceso.