El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que durante el mes de abril se perdieron un total de 47 mil 442 puestos de trabajo, lo que equivale a -0.2 por ciento con respecto a los 22 millones 456 mil 110 empleos registrados en el mes de marzo pasado.
Al respecto, Fernando Bermúdez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, explicó que este fenómeno del desempleo se debe a que en el mes de abril se resienten los “efectos estacionales” de la Semana Santa, la cual es una época en la que se realizan paros productivos o días de descanso no obligatorios.
De acuerdo con Bermúdez, esta cifra representa la mayor pérdida de trabajos formales para un mes en los últimos 20 años de esta institución, sólo por detrás de las contadas durante la emergencia sanitaria del 2020, con 555 mil 247 bajas.
Finalmente, apuntó que los estados con menos empleos afiliados son Tabasco, Campeche y Zacatecas, con reducciones de 8.3, 5.3 y 3.9 por ciento.