México ocupa el lugar 25 mundial en obesidad adulta, es decir, el 36.0 por ciento de la población, y el primer lugar en obesidad infantil, con más de 4.5 millones de menores afectados, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y organismos internacionales.
Asimismo, el 73 por ciento de los adultos en México tiene sobrepeso u obesidad, de acuerdo con el Informe Mundial de Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Un estudio de 2023 por parte de The Lancet Regional Health – Americas señaló que un aumento de la obesidad, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes, está impulsado por sedentarismo, consumo de alimentos ultraprocesados y falta de alimentos frescos en zonas marginales.
Ante esta situación la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió estrategias enfocadas en la infancia y entornos escolares,además, destacó que se necesitan intervenciones multisectoriales que integren salud pública, educación, regulación alimentaria y urbanismo activo para revertir esta tendencia.