El Colectivo Encuentro Pantera, conformado por estudiantes de cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exigen este 2 de mayo la reapertura inmediata de la Unidad Azcapotzalco, la cual fue tomada por un grupo reducido de personas, algunas de ellas ajenas a la institución y por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM). 

Durante un posicionamiento público, los alumnos de esa casa de estudios denunciaron que la ocupación de las instalaciones no responde a intereses legítimos del estudiantado y acusan que no existe apertura al diálogo por parte del grupo que mantiene el paro desde hace varios días. 

Los integrantes del colectivo subrayaron que la causa principal de la movilización: la derogación del Reglamento del Alumnado, ya fue atendida y resuelta por las autoridades universitarias, por lo que consideran que la continuación del cierre carece de justificación válida. 

“Eso no es representación. Eso no es defensa estudiantil. Eso es secuestro de espacios que nos pertenecen a todos”, se lee en el posicionamiento, donde también acusan que miles de estudiantes se están viendo afectados en su formación académica, investigación y situación laboral, al no poder concluir el trimestre en curso. 

Los estudiantes agrupados al Colectivo Encuentro Pantera, quienes se describieron como una organización independiente y sin vínculos externos, está integrado por alumnos de diversas carreras. 

El colectivo hizo un llamado urgente a terminar con el paro en la Unidad Azcapotzalco y restablecer la vida académica, en defensa de una universidad abierta, reflexiva y en movimiento.