Durante el primer trimestre de 2025, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una caída de 47 mil 982 millones de pesos, con respecto al mismo periodo de 2024, cuando registró una utilidad neta de cuatro mil 700 millones de pesos, lo cual refleja un deterioro en sus finanzas.
De acuerdo con el informe entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, los ingresos totales por ventas y servicios cayeron 2.5 por ciento, con un monto final de 395 mil 600 millones de pesos. La baja en el volumen de petróleo crudo comercializado afectó los ingresos, aunque los precios de gasolinas, diésel, gas licuado y gas natural registraron aumentos.
El deterioro financiero se atribuyó a la caída en ventas, alza en otros gastos y en el costo financiero, además de pérdidas por el tipo de cambio e incrementos en impuestos y derechos.
La deuda financiera total aumentó 3.8 por ciento al cierre de marzo, con un saldo de 99 mil 554 millones de dólares. Esta alza contrastó con la reducción de 10.3 por ciento registrada al cierre de 2024.
Durante el periodo, Pemex reportó una producción promedio de hidrocarburos líquidos de 1.615 millones de barriles diarios, lo que representó una baja de 11.3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, la producción de gas natural también disminuyó 8.7 por ciento, con un promedio de tres mil 502 millones de pies cúbicos diarios.
Además, el proceso de crudo se situó en 936 mil barriles diarios, una disminución de 5 por ciento respecto al primer trimestre de 2024. Pemex atribuyó esta caída a condiciones meteorológicas adversas en enero, que impidieron el desalojo marítimo de productos en Minatitlán y Tula.