En la Franja de Gaza los alimentos se han reducido drásticamente, los habitantes comen únicamente lo que logran encontrar y muchos productos están en mal estado, advirtió, este miércoles 30 de abril, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa, por sus siglas en inglés).
Recordó que la Franja de Gaza atraviesa una grave crisis humanitaria debido a la ofensiva militar que Israel lanzó en octubre de 2023; además, declaró que cuenta con ayuda humanitaria lista para cubrir las necesidades alimentarias urgentes. Por ello, pidió al Estado de Israel que restablezca el acceso humanitario a Gaza.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció el viernes pasado que sus reservas para las familias gazatíes se encuentran agotadas, luego de más de 50 días de restricciones impuestas por Israel al ingreso de asistencia. Este bloqueo coincide con la reanudación de la ofensiva militar el 18 de marzo, después del quiebre del alto al fuego acordado en enero con Hamas.
Por su parte, las autoridades de Gaza alertaron que más de un millón de niños corren riesgo de hambruna. Indicaron que esta situación dejó de representar una amenaza para convertirse en una realidad devastadora. Según sus informes, 52 personas, entre ellas 50 niños, han muerto por causas asociadas al hambre y la desnutrición.