Más de dos millones de niñas y niños no viven con ninguno de sus padres en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentados con motivo del Día del Niño.
La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023 del INEGI refirió que, del total de menores, el 63.2 por ciento vivía con ambos padres, el 28 por ciento con la madre, el 3 por ciento con el padre y el 5.8 por ciento no contaba con la presencia de ninguno.
Ese 5.8 por ciento equivale a dos millones 99 mil 780 menores que enfrentan condiciones de vida más difíciles; de ellos, el 75.1 por ciento de las niñas y el 80.1 por ciento de los niños asisten a la escuela; sólo el 20.8 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años sin padres alcanzó el nivel bachillerato, frente al 24.5 por ciento de quienes viven con ambos progenitores.
Además, el 5.7 por ciento de los menores experimenta aislamiento lingüístico, por hablar una lengua indígena y no contar con un entorno familiar que los apoye.
Por último, la encuesta reportó que apenas el 44.9 por ciento de las niñas y el 46.2 por ciento de los niños acceden a servicios de salud.