El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) llamó a las 16 alcaldías a garantizar la participación política y el reconocimiento institucional de personas de género no binario y no normativo para romper con estructuras que limitan la autodeterminación.
El exhorto plantea que las alcaldías integren estas identidades en registros, padrones, convocatorias y programas sociales, en cumplimiento con la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI+.
Desde tribuna, el diputado local Alberto Vanegas Arenas citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que muestran que este sector enfrenta agresiones, falta de reconocimiento legal y discriminación en espacios laborales, educativos, sanitarios y toma de decisiones.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, más del 40 por ciento ha sido víctima de violencia verbal o física; además, un 22 por ciento reportó agresiones físicas debido a su expresión de género.
El legislador subrayó que las personas no binarias existen, aportan en distintos espacios y enfrentan múltiples barreras por su identidad, orientación sexual, edad, condición económica o discapacidad.
Finalmente, señaló que la capital, como ciudad de derechos, debe garantizar igualdad de condiciones para todas las personas.