Durante el inicio de las elecciones locales en Veracruz, Germán Anuar Valencia Delgado, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Coxquihui, perdió la vida en un ataque armado; hecho por el cual la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para esclarecer el crimen.

El ataque también dejó a cinco personas lesionadas: dos mujeres, un hombre, un adolescente y un menor de edad. Por su parte, la organización Data Cívica, registró, en su programa Votar entre balas, 18 víctimas de violencia electoral entre el 1 de noviembre de 2024 y el 30 de marzo de 2025. El reporte incluye asesinatos, secuestros, ataques armados y amenazas dirigidas a funcionarios, candidatos y fuerzas de seguridad.

En ese mismo contexto, se informó que 23 candidatos solicitaron protección al iniciar las campañas. A pesar de este panorama, el secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued, aseguró que no existen focos rojos al comienzo del proceso electoral.