La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que un total de 272 mil 726 aspirantes a Educación Media Superior completaron su registro en la plataforma ¡Mi derecho, Mi lugar!, que sustituye al proceso tradicional de ingreso por examen aplicado por COMIPEMS.

De acuerdo con la autoridad educativa, el nuevo esquema busca garantizar el acceso al bachillerato sin depender de un examen de admisión, salvo en los casos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), casas de estudio que mantienen la antigua modalidad de selección.

Además, puntualizó que, de los más de 270 mil aspirantes, un total de 111 mil 339 eligieron instituciones con acceso directo; 37 mil 206 seleccionaron unidades del IPN o la UNAM y 124 mil 181 optaron por la modalidad mixta.

La SEP publicará los resultados el 19 de agosto en la Gaceta Electrónica de Resultados. Ese mismo día, los aspirantes podrán consultar el desempeño obtenido en caso de haber elegido instituciones con examen.

La Gaceta también informará los lugares, fechas y requisitos para realizar la inscripción. Los aspirantes deberán contar con certificado de educación básica expedido antes del 16 de julio de 2025. Quienes no cumplan con este requisito o con las condiciones específicas de la institución asignada no podrán concluir el proceso.