Brasil pidió la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS, celebrada en Río de Janeiro. El canciller brasileño, Mauro Vieira, calificó de "inaceptable" el bloqueo al ingreso de ayuda humanitaria en el enclave palestino.

Vieira lanzó esta declaración tras la reanudación de la ofensiva israelí el pasado 18 de marzo, luego del colapso de una tregua de dos meses pactada con Hamás. El ministro sostuvo que sólo la salida completa de las fuerzas militares permitiría avanzar hacia una solución al conflicto y lograr la liberación de todos los rehenes y detenidos.

Brasil ejerce este año la presidencia del bloque BRICS, integrado también por Rusia, India, China y Sudáfrica. A la reunión de este lunes asistieron ministros de Egipto, Etiopía, Indonesia, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Expertos anticipan que los países miembros emitirán una declaración conjunta al cierre del encuentro, con llamados al respeto por el multilateralismo y las normas del comercio internacional.