Un bombero que participaba en el Primer Simulacro Nacional 2025, este martes 29 de abril, resultó lesionado, luego de saltar del edificio de 12 metros del Poder Judicial de la Ciudad de México, Consejo de la Judicatura, a un inflable de seguridad como parte de una simulación.

Generalmente, las hipótesis se llevan a cabo con saldo blanco debido a la preparación con que se realizan, sin embargo, en esta ocasión ocurrió un accidente cuando el bombero cayó y tuvo que ser retirado en camilla debido a las lesiones que sufrió, las cuales no se han dado a conocer hasta el momento.

Las imágenes que circulan en redes sociales muestran al bombero uniformado cuando se lanzó en caída libre al inflable desde una altura estimada de poco más de 12 metros.

El Primer Simulacro Nacional 2025 conmemora el 40º aniversario del sismo de 1985 y tiene como objetivo fortalecer la cultura de la prevención y evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias. En esta ocasión, se simuló un movimiento telúrico de magnitud 8.1, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Oaxaca.

Según los reportes de las autoridades, se activaron 14 mil 491 altavoces del sistema de alerta sísmica en las 16 alcaldías de la capital. Además, se envió un mensaje de alerta a aproximadamente cinco millones de celulares mediante el sistema Cell Broadcast, sin necesidad de descargar ninguna aplicación. También, se realizaron ejercicios de búsqueda y rescate en el Zócalo capitalino y otros edificios, simulando el colapso de un inmueble y el rescate de personas atrapadas.

Las autoridades señalaron que el objetivo del simulacro fue fortalecer la cultura de la prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en la CDMX.