En España se restableció el suministro eléctrico en un 99 por ciento, esto fue alrededor de las 7:00 de la mañana (hora local) de este martes 29 de abril, informaron las autoridades de la Red Eléctrica.
Por otro lado, el operador de la red eléctrica portuguesa (REN) confirmó que las 89 subestaciones volvieron a funcionar y que el suministro para los más de 6.4 millones de clientes ya estaba asegurado.
A pesar de restablecer la energía eléctrica, las autoridades españolas aún no han explicado las causas del apagón del lunes, el cual paralizó vuelos, redes de metro, comunicaciones móviles y cajeros automáticos.
Este incidente, uno de los más graves en Europa en tiempos recientes, desató especulaciones sobre un posible sabotaje o ciberataque, pero tanto el Centro Nacional de Ciberseguridad de Portugal como las autoridades europeas desestimaron esta posibilidad, al no encontrar evidencias que lo confirmaran.
La vida comenzó a normalizarse el martes por la mañana: las escuelas y oficinas reabrieron, el tráfico se reanudó y el transporte público volvió a la normalidad en gran parte de ambos países.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, destacó que las prioridades eran restablecer el suministro eléctrico y esclarecer las causas del apagón para evitar futuros incidentes similares.