En al menos una decena de estados del país, aparecieron bardas, lonas y pendones con los colores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, guinda, negro y blanco) para promover la elección del Poder Judicial, programada para el 1 de junio, cuya propaganda vulnera los lineamientos, ya que ningún partido tiene permiso para intervenir.

La Ciudad de México (CDMX), Yucatán, Tlaxcala, Guanajuato, San Luis Potosí (SLP), Veracruz, Sinaloa, Colima, Coahuila e Hidalgo, son algunas de las entidades en las que se identificó la propaganda ilegal en la que se promueve la elección del próximo 1 de junio.

En Veracruz, el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara impulsó la elección con un cartel que muestra las boletas. Además, en varias zonas del estado ya se observan bardas y lonas con los colores del partido en el poder, aunque sin nombres de candidatos, lo mismo que en Guanajuato, Hidalgo, Culiacán, Coahuila y SLP.

El Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz y el Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa calificaron la elección judicial como un “engaño a la sociedad” y acusaron a Morena de controlar el proceso por completo.

Cabe destacar que el artículo 506 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) prohíbe el uso de recursos públicos para promover elecciones del Poder Judicial. Además, impide la participación directa de los partidos políticos en estos comicios.