Al mediodía del lunes, 28 de abril, un apagón eléctrico afectó las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza, en España; así como Lisboa, Oporto y Braga en Portugal y Toulouse y Burdeos en Francia.
De acuerdo con la Red Eléctrica de España, el corte comenzó a las 12:32, hora local, el suceso provocó la interrupción del transporte público, el colapso del tráfico, el cierre de supermercados y problemas en hospitales, aeropuertos y centrales nucleares.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió a la población evitar desplazamientos, limitar el uso del móvil y seguir sólo información oficial. Además, la Red Eléctrica de España calificó el apagón como “excepcional y extraordinario”, estimó que el restablecimiento completo del suministro tardará entre 6 y 10 horas.
A solicitud de las comunidades de Madrid, Andalucía y Extremadura, España asumirá la gestión directa del apagón; mientras tanto, el Consejo de Seguridad Nacional convocó una reunión extraordinaria a las 15:00 horas para coordinar la respuesta.
Por su parte, el presidente de Portugal, Luis Montenegro, aseguró que el corte se originó en territorio español; pero, el Consejo Europeo descartó por ahora un ciberataque. Cabe señalar que los operadores eléctricos de los tres países continúan la evaluación técnica.