El Gobierno Federal realizará una nueva prueba del sistema de alerta sísmica en teléfonos móviles durante el Primer Simulacro Nacional 2025, programado para el martes 29 de abril a las 11:30 horas.

Esta será la segunda ocasión en que la alerta se transmita de manera abierta a celulares. La primera prueba ocurrió el 19 de septiembre del año pasado, con resultados variables según la zona y la red utilizada.

La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Agencia de Transformación Digital informaron que la señal llegará a cinco millones de dispositivos que operan bajo las redes de Altán Redes, Telefónica, Telcel y AT&T.

Las autoridades confirmaron que la alerta sólo se emitirá en la Ciudad de México y zonas aledañas; los dispositivos emitirán un sonido característico que los usuarios reconocerán con el tiempo; durante este ejercicio, el mensaje de texto que recibirán en sus teléfonos es: “Este es un SIMULACRO - Se activó la alerta sísmica el 29 de abril de 2025 a las 11:30 hrs. - ESTE ES UN SIMULACRO”.

Por otro lado, la alerta también se activará a través de 14 mil 491 altavoces instalados en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas.

La hipótesis del ejercicio simulará un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Tehuantepec, Oaxaca.