Diversos colectivos, junto con padres y madres de familia, se manifestaron el día de hoy, viernes 25 de abril, para denunciar agresiones contra menores de edad y exigir justicia en casos que permanecen sin atención.
El contingente partió desde el Hemiciclo a Juárez, avanzó por Paseo de la Reforma y llegó a avenida Insurgentes, donde bloquearon la vialidad a la altura de la calle Madrid, en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc, acción que afectó el servicio del Metrobús en ambos sentidos y causó retrasos a cientos de capitalinos y automovilistas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intervino para realizar cortes viales hacia el norte de la capital. Agentes de tránsito recomendaron a los automovilistas tomar precauciones, en especial en la avenida Villalongín. En sentido contrario, otros elementos de la SSC cerraron pasos con apoyo de la Subdirección de Control de Tránsito. Por ello, muchos conductores regresaron para continuar sus trayectos por el tramo de Valentín Gómez Farías.
Durante la marcha, padres y madres lanzaron consignas. Algunas mantas y pancartas mostraban fotografías de presuntos agresores, también destacaron el abandono institucional en cada caso. Entre los mensajes más visibles se leían frases como: “Con los derechos de los niños no se juega” y “¡Ni un solo niño en el Juzgado!”.
Según información de la Secretaría de Salud, en 2023 se atendió a 31 mil 690 menores en hospitales de todo el país por hechos relacionados con violencia familiar y no familiar.