A pesar de la falta de garantías en la organización de festivales y la reciente muerte de dos fotógrafos en el festival Axe Ceremonia en Ciudad de México, Grupo Modelo anunció una inversión de más de tres mil 600 millones de dólares entre 2025 y 2027.
Fue el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, Raúl Escalante Martínez, quien indicó que la inversión se enfocará en modernizar cervecerías, desarrollar programas de envases retornables y apoyar eventos masivos como conciertos, festivales y el Mundial de Futbol 2026.
Puntualizó que la inversión contempla mejoras en fábricas y más de 300 mil tiendas minoristas que distribuyen sus productos e implementará refrigeradores más eficientes. También destacó que, en los últimos diez años, el grupo cervecero redujo en 30 por ciento el uso de agua en la producción, lo que permitió ceder 20 millones de metros cúbicos de agua concesionada a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, las promesas de desarrollo contrastan con la ausencia de responsabilidad por parte de los organizadores de eventos que han terminado en tragedia. Ya que surgen mientras las autoridades capitalinas investigan a empresas vinculadas con el festival Axe Ceremonia, donde el colapso de una estructura metálica provocó la muerte de Berenice Giles y Miguel Hernández, fotógrafos del medio Mr. Indie.
De acuerdo con las autoridades, el viento derribó una pieza decorativa que no se encontraba registrada ante Protección Civil, lo que expuso fallas graves en los protocolos de seguridad del evento.
Asimismo, el día de ayer, 23 de abril, en el Palacio de los Deportes, tres personas resultaron heridas, luego de que colapsaron unas gradas metálicas, esto durante el concierto del cantante español Quevedo.
Hasta el momento, ni el festival Ceremonia ni los responsables del concierto de Quevedo han emitido declaraciones oficiales sobre lo ocurrido. Las víctimas, tanto fallecidas como heridas, siguen sin justicia ni compensación.