Debido a la falta de los insumos que presenta el Hospital General de Macuspana, Tabasco, perteneciente al IMSS-Bienestar, personal médico improvisó “Casco cefálico” con una botella de plástico que fue usada para atender a un recién nacido.

La fotografía del bebé que se encontraba en una camilla del hospital con una botella de plástico colocada en su cabeza para poder respirar, fue difundida y viralizada en redes sociales, lo que causó indignación entre la población.  

El recién nacido presentaba “meconio”, similar a mucosidad verde, debido al nacimiento por parto normal, según informó el personal médico. Sus padres son originarios del municipio de Tila, Chiapas. 

Tras las denuncias, el director del IMSS-Bienestar en Tabasco, Adalberto Pérez Lanz, reveló que suspendieron tanto al director, como al administrador del Hospital, en tanto concluye la investigación por lo ocurrido. “Con respecto a la atención en el hospital de Macuspana, en efecto, es una realidad. Es un insumo que adaptó la enfermería y el pediatra para oxigenación del niño”, informó. 

Y explicó: “Los cascos cefálicos que regularmente existen en los hospitales, en el área de neonatología, son aditamentos que brindan una suficiencia de oxígeno aproximado de 60 por ciento que era lo que requería el niño en esa capacidad, el pediatra consideró que era un elemento que pudiera beneficiar al niño”, explicó.