La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México advirtió acerca de un brote de sarampión que también afecta a Canadá, Brasil y Argentina, por lo que anunció acciones urgentes en colaboración con la Secretaría de Salud (Ssa).
Asimismo, la organización anunció que a partir de este miércoles 23 de abril se llevará a cabo una reunión de trabajo de tres días con autoridades sanitarias mexicanas, es decir, con la Ssa, la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), además de expertos internacionales en enfermedades prevenibles.
La OPS busca coordinar una estrategia conjunta para contener los casos de sarampión y prevenir su propagación. Por otro lado, exhortó a los padres de familias para revisar las cartillas de vacunación y asegurarse de que cuenten con las dosis necesarias contra el sarampión.
De la misma manera, apuntó que la vacunación e inmunización han disminuido debido a la desinformación en las redes sociales, que ha generado desconfianza en las vacunas.
La OPS señaló que el sarampión es altamente contagioso, que puede propagarse con rapidez y estima que es hasta 10 veces más transmitible que el COVID-19. Cabe recordar que, hasta el 19 de abril de 2025, se han reportado 455 casos confirmados de sarampión en lo que va del año, de acuerdo con un reporte de la Ssa. La mayoría de los casos, 347, se concentran en el estado de Chihuahua.