La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó la muerte de 45 bebés a causa de tos ferina en lo que va de este año; de estos, 20 eran recién nacidos menores de dos meses, mientras que el resto tenía de tres a 11 meses de edad.

En los primeros cuatro meses de 2025, la Ssa ha registrado dos mil 772 casos sospechosos y 749 contagios confirmados mediante pruebas de laboratorio, lo que representa una incidencia de 0.56 casos por cada 100 mil habitantes.

Las entidades con mayor número de casos confirmados son: Ciudad de México, con 79 casos; Chihuahua con 77; Aguascalientes con 73; Nuevo León con 62; y Coahuila con 46.

La tosferina es una infección respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis, la cual afecta con mayor gravedad a bebés menores de un año. A fin de prevenir contagios, la Ssa recomendó la vacunación siguiendo el siguiente esquema: la vacuna hexavalente, destinada a bebés a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad; la vacuna DPT, para niños de cuatro a siete años; y la vacuna Tdpa, para niño, y recomendada para embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.

Hay que recordar que la Ssa aplica el esquema de vacunación completo de manera gratuita.