Ciudadanos mexicanos han reportado haber recibidos llamadas desde Reino Unido; estos intentos de comunicación se pueden identificar por el prefijo + 44. Asimismo, dieron a conocer que no cuentan con familiares o amistades que residan o hayan visitado el país europeo. 

Estas llamadas consisten en un nuevo modus operandi que corresponde a una estafa, la cual había sido previamente detectada por autoridades españolas en 2024, quienes refirieron que este método de fraude se le conoce como “wangiri” y se caracteriza por el uso de llamadas breves que incitan a las víctimas a devolver la comunicación.

Posteriormente, las víctimas son conectadas a líneas premium con tarifas extremadamente altas por minutos, en algunos casos la devolución de la llamada activa suscripciones a servicios que los usuarios no han solicitado, incrementando costos. 

Por lo que en caso de recibir estas llamadas recomienda no devolverlas, no responderlas; en caso de tener a un amigo o familiar en Reino Unido, contactarlo por medio de redes sociales; no hacer click a enlaces enviados vía SMS a través de un número este país, y de ser posible, bloquear y reportar como spam en número.