El bombardeo efectuado por Estados Unidos (EE.UU), la madrugada del viernes 18 de abril, contra el puerto petrolero de Ras Issa, en la costa del mar Rojo, en Yemen, provocó la muerte de más de 70 personas y 171 heridos, de acuerdo con datos de la Oficina de Salud de Al Hudeida.
De acuerdo con medios internaciones, se trata del ataque más mortífero que a lanzado la unión americana desde que comenzaron sus bombardeos contra los hutíes, el pasado 15 de marzo.
Asimismo, los hutíes acusaron a EE.UU. de cometer un “crimen de guerra”, y calificaron la agresión de “injustificada”, debido a que representa una flagrante violación a la soberanía e independencia de Yemen. De la misma manera Irán condenó el ataque afirmando que es “una flagrante violación de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas”.
Cabe mencionar que el puerto de Rass Issa, junto con los de Al Hudeida y Salif, reciben alrededor del 70 por ciento de todas las importaciones y el 80 por ciento de la ayuda humanitaria que entra a Yemen, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dron israelí ataca objetivos en Líbano
Por otro lado, un dron israelí atacó un vehículo en la zona de Al-Ghaziyeh, en la ciudad libanesa de Saida, dejando a un civil herido.
Además atacó una habitación prefabricada en la localidad de Mahaybib, en el distrito de Marjayoun.
Lo anterior pese al alto al fuego entre Israel y Líbano, acuerdo que entró en vigor el pasado 27 de noviembre de 2024.
De acuerdo con las autoridades de Líbano, desde el cese al fuego, se han registrado dos mil 700 violaciones del acuerdo por parte de Israel, las cuales dejaron 180 personas fallecidas.