Hugo Buentello Carbonell, exdirector de Operaciones de Liconsa, ingresó al Registro Nacional de Detenciones, es acusado de delincuencia organizada, luego de que en 2020 firmó un contrato por la compra de miles de litros de leche que no se entregaron.

Las autoridades dieron a conocer que fue el pasado 11 de abril cuando el exfuncionario fue detenido por dicho delito, por el cual también se encuentran en prisión René Gavira Segreste, exdirector de Administración del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Edgar Alejandro Peralta, apoderado del grupo Vicente Suárez.

Buentello Carbonell ocupó el cargo de subdirector de Producción de Liconsa. Tiene una maestría en desarrollo gerencial y una licenciatura en administración, con especialidad en finanzas.

Cabe recordar que Liconsa es una empresa de participación estatal mayoritaria; transforma leche y la vende a precio subsidiado para mejorar la nutrición de las familias mexicanas; depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y comenzó operaciones en 1944, durante el sexenio del presidente Manuel Ávila Camacho.