Durante el periodo vacacional de Semana Santa, clientes aseguran que aumentaron los precios de pescados, mariscos y verduras en la Central de Abastos de la Ciudad de México, señalan que para preparar una comida sencilla para cuatro personas gastan mínimo 500 pesos, lo cual afecta sus bolsillos.
Entre los alimentos más cotizados se encuentra el bacalao que cuesta 340 pesos el kilogramo; además del camarón seco y la pulpa de camarón, los cuales alcanzan un costo de 280 pesos; mientras que el camarón coctelero se ofrece hasta en 120 pesos, el filete de mojarra Tilapia y la mojarra entera cuestan 74.90 pesos; la mariscada marina está en 59.90 la bolsa de medio kilo y el filete de basa en 57 el kilogramo.
En cuanto a verduras y legumbres, el nopal cuesta 20 pesos el kilo y el jitomate se vende a 15 pesos el kilo, la papa está en 12 y el cilantro, la acelga y las espinacas se ofrecen en 10 pesos el manojo. El huevo varía entre 65 y 120 pesos por tapa y el chile ancho va de 120 hasta 150 por kilo.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que mantiene activo el Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa, con el objetivo de detectar irregularidades y proteger al consumidor.
La dependencia recomendó buscar alternativas económicas y saludables como platillos preparados con verduras, legumbres, granos o pollo, sin necesidad de incurrir en gastos excesivos.
Finalmente, la dependencia recordó que una alimentación saludable mejora la calidad de vida en cualquier temporada, no sólo durante la Cuaresma.