Entre el 30 de marzo y el 5 de abril, autoridades registraron cuatro muertes por calor en México, específicamente en los estados de Veracruz con dos casos, Tabasco y San Luis Potosí con uno en cada entidad. Cifra que representa un aumento del 300 por ciento con respecto al 2024, año en el que se reportó una sola muerte, informó la Secretaría de Salud (SSa).

Las cuatro defunciones se suman a los 100 fallecimientos que registró la SSa durante los primeros cuatro meses del año y hasta el 5 de abril. Asimismo, el informe oficial indicó que la tasa de letalidad acumulada se ubica en 3.84 por ciento.

Además, detalló que, hasta la fecha, se han reportado 72 casos por golpe de calor en el país. Las entidades con mayor número de afectados son: Veracruz con 21; Tabasco con 13; Chiapas con ocho; Morelos, Oaxaca y Michoacán con cuatro; mientras que Tamaulipas registró tres episodios y Jalisco, Nuevo León e Hidalgo con dos cada uno.

A ellos se suma un golpe de calor en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Puebla y Tlaxcala.

Ante la temporada de calor, las autoridades piden a la población evitar la exposición prolongada al sol, proteger la piel con bloqueador solar, consumir líquidos, vestir ropa clara y de manga larga, así como prestar atención a los grupos más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Los signos de alarma por golpe de calor más frecuentes en México son: piel seca, roja y caliente, pulso acelerado y fuerte, náuseas, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, somnolencia, debilidad, pérdida del conocimiento y edemas en extremidades inferiores. Ante cualquiera de estos síntomas, la Secretaría de Salud solicitó acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.