Los habitantes de la Ciudad de México dejaron de usar la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (CDMX). Durante febrero de 2025, este transporte reportó un desplome en su número de pasajeros del 35.2 por ciento en comparación con el mismo mes del año previo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mediante su Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), el Inegi informó que la RTP experimentó un descenso de pasajeros de 9.2 millones de personas a sólo seis millones, así como una reducción en sus kilómetros recorridos de 4.2 a 3.7 millones.

El resto de los sistemas de transporte, dentro de los que se incluye el Metro, Metrobús, Trolebús y Cablebús, reportaron en conjunto una reducción de usuarios de 0.7 por ciento respecto a 2024, con 164.9 millones de pasajeros.

En contraste, el Tren Ligero, que ofrece servicios de transporte no contaminante a la población de la zona sur de la Ciudad de México, reportó un incremento de pasajeros de 39.6 por ciento, toda vez que pasó de dos a 2.9 millones de usuarios.

Por otra parte, en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, el sistema de transporte sumó 26.2 millones de usuarios, lo que se traduce en una caída de 2.3 por ciento anual, mientras que, en Monterrey, Nuevo León se reportó un descenso anual de 27.1 por ciento, con 10.1 millones de pasajeros.