El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó el Protocolo del Plan de Emergencia Sísmica y convocó al primer Simulacro Nacional 2025, programado para el 29 de abril a las 11:30 horas, cuyo ejercicio se desarrollará con base en la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec.
Durante el simulacro, se contemplan dos escenarios principales. El primero consistirá en un colapso de inmueble en el Zócalo, con intervención de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, el ERUM y el cuerpo de bomberos. El segundo implicará un rescate vertical en Reforma 222, a cargo de grupos voluntarios registrados.
Revisión de inmuebles; instalación de consejos locales con participación de instituciones como la TAPO y el Aeropuerto; capacitación en 30 escuelas y mercados; así como la coordinación con enlaces de Participación Ciudadana, son sólo algunas de las medidas que se han instrumentado en las alcaldías de la CDMX previo al simulacro.
Hasta la fecha, el registro en la plataforma oficial www.preparados.gob.mx incluye 11 mil 644 inmuebles. Más de siete mil pertenecen al sector privado.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detalló que el Protocolo de Emergencia Sísmica contempla seis niveles de respuesta. El Comité de Emergencia operará desde el C5 y los consejos territoriales funcionarán en las 16 alcaldías.