Debido a amenazas que han recibido candidatos, principalmente de la oposición, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz decidió ampliar el periodo de registro de las postulaciones de los partidos para las elecciones del 1 de junio, que es cuando se renovarán 212 Ayuntamientos de la entidad.
El OPLE dio a conocer que terminó de recibir los registros el pasado 4 de abril, aún cuando previamente estaba designada como fecha límite el 31 de marzo; esta decisión fue tomada luego de que los partidos no terminaran de concretar los nombramientos de sus candidatos.
Asimismo, diversos candidatos denunciaron que han recibido amenazas para que exigirles que se retiren de la contienda. De la misma manera dieron a conocer que ya se han registrado tres asesinatos, así como peticiones de seguridad.
Pese a ello, autoridades estatales aseguran que no hay “focos rojos” en violencia política-criminal en el estado. Al respecto, la Organización Data Cívica publicó en su reporte mensual sobre eventos y expectativas de su evolución en 2025, que, del 1 al 28 de febrero, la violencia se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para influir en la vida pública de estados y municipios; tan sólo en Veracruz contabilizó hasta ocho casos en ese periodo y un total 13 desde que inició el proceso electoral.
Con respecto a los actos de violencia registrados, cabe recordar que, el pasado 9 de diciembre, el diputado federal Benito Aguas Atlahua fue asesinado a balazos junto al empresario Agustín Linares en Zongolica, ataque perpetrado por dos individuos desconocidos en motocicleta.
Por otro lado, Carlos Antonio Salinas Guerrero, líder de Movimiento Ciudadano (MC) en Naranjos Amatlán, desapareció el 3 de enero pasado, sin que hasta la fecha se tenga información de su paradero, entre otros casos.