El Congreso de la Ciudad de México exhortó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), a revisar y actualizar el Protocolo de Atención Integral a Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio, expedido en 2021.
En la sesión de este lunes, Ana Buendía, diputada local, argumentó que dicho protocolo surgió para hacer frente al efecto del feminicidio en la vida de los infantes, sin embargo, fue elaborado de acuerdo con planes y programas que ahora han quedado desactualizados.
Explicó que se requiere adecuar el marco de actuación a los cambios estructurales y la nueva realidad administrativa, y señaló como uno de los principales problemas a la falta de comunicación y coordinación efectiva entre las diferentes entidades gubernamentales, lo cual resulta en una atención fragmentada en los infantes.
Además, dijo, se carece de un padrón nacional y estatal de estos menores que garantice que los afectados tengan acceso oportuno a los beneficios que debe brindar el Estado.
La legisladora agregó que niños y adolescentes quedan desamparados o reciben apoyo sólo de manera eventual, lo cual pone en riesgo su bienestar y desarrollo integral.
El punto de acuerdo presentado por la diputada Buendía también pide considerar a las víctimas directas e indirectas, e infantes en condición de orfandad, para asegurar que sus necesidades y perspectivas sean debidamente integradas en las nuevas directrices.