Este viernes, la dirigente del colectivo Madres buscadoras de Sonora, Ceci Flores, junto con representantes de 17 grupos más del norte y occidente del país, sostuvo un encuentro con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en el que expuso las preocupaciones ante la crisis de desapariciones que atraviesa el país, así como la falta de respuestas por parte de las autoridades.

Ceci Flores manifestó su inconformidad por la ausencia de Rosario Ibarra Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hecho que generó malestar entre los asistentes. A pesar de ello, reconoció a la SEGOB por haberles abierto un espacio para entablar diálogo directo con el gobierno, algo que no había ocurrido en los últimos 10 años desde la desaparición de su primer hijo.

En la sesión, que se realizó a puerta cerrada, la SEGOB propuso la conformación de un equipo multidisciplinario con el fin de brindar atención a víctimas y familiares. Además, aseguró que tomará en cuenta las observaciones de los colectivos respecto a las reformas legales en materia de desaparición de personas.

La jornada concluyó con una conversación privada entre Ceci Flores y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación.