La ausencia de un estudio de mercado, la inclusión de requisitos fuera de la Ley de Adquisiciones y omisiones en la redacción de anexos técnicos y actas de aclaración, son sólo algunas de las irregularidades que detectó la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, por lo que procedió con la anulación de la licitación pública internacional para la adquisición de medicamentos, insumos médicos y material de curación para el periodo 2025-2026.
A estas irregularidades se suman también la falta de solicitud anticipada de constancias fiscales; fallas que se atribuyen a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), encargado del proceso.
La dependencia ordenó que se reinicie el proceso desde cero, ya que consideró que el proceso está “viciado de origen”, por lo que se deben cancelar todos los contratos ya asignados bajo esta licitación. Birmex tiene hasta el 21 de abril para acatar la instrucción, pese a que está próximo el periodo vacacional por Semana Santa.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud aseguró que el abasto de medicamentos no sufrirá afectaciones; explicó que las órdenes de suministro ya emitidas garantizan la continuidad del servicio, y que el plazo disponible permitirá formalizar nuevos contratos sin comprometer el suministro.