El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, autorizó este miércoles 9 de abril una pausa de 90 días sobre las tarifas "recíprocas" de los aranceles, aclarando que esta medida aplicará a aquellas naciones que no hayan tomado represalias.

La pausa a 75 naciones, entre las que se encuentran Vietnam, Japón, Corea del Sur y la India, va acompañada de un arancel recíproco reducido del 10 por ciento durante el periodo que entre en vigor esta medida.

Tras el anuncio, las acciones de Wall Street subieron entre un 6 y un 8 por ciento, rompiendo una racha de pérdidas significativas desde que comenzó la imposición de medidas arancelarias.

En situación contraria actuó el mandatario estadounidense contra el Gobierno Chino, a quien impuso un aumento arancelario del 125 por ciento.

Las presiones a China aumentaron luego de que este país anunciara este miércoles un incremento de los aranceles a los bienes procedentes de EE.UU. del 34 al 84 por ciento, como respuesta al gravamen del 50 por ciento adicional que EE.UU. anunció previamente el día de ayer, martes 8 de abril.