Con el objetivo de perseguir y castigar a quien abandone a un animal en las calles, áreas comunes y propiedades públicas o privadas, ya sea de manera directa o por omisión, dejándole en situación de vulnerabilidad y atentando contra su integridad como ser sintiente, el diputado Miguel Ángel Macedo presentó una iniciativa para tipificar y sancionar el abandono animal como delito.
En la propuesta, Macedo plantea adicionar la fracción IV al artículo 350 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, endureciendo las penas contra quien abandone algún animal.
En tribuna, el legislador expuso que “la Ciudad de México (CDMX) se ha convertido en uno de los epicentros del abandono animal en el país. Cada año, cientos de miles de seres inocentes son dejados a su suerte, víctimas de la desinformación, la precariedad económica y la ausencia de políticas públicas eficaces”
El legislador dijo que no se trata sólo de castigar, sino también de educar, prevenir y generar un cambio cultural que vele por los derechos de los seres más vulnerables, humanos y no humanos, con miras a construir una ciudad más compasiva, justa y digna.
“Solo mediante un esfuerzo conjunto se podrá garantizar el bienestar de los animales y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de la comunidad en general”, concluyó el diputado.