El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) exhortó a los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a brindar atención y asesoría a los empresarios mexicanos víctimas de un posible fraude por parte de los organizadores del evento “Expo México Madrid 2025”.
En la propuesta presentada como punto de acuerdo, se sostiene que en dicha acción se utilizó el nombre y prestigio de empresarios y de órganos de gobierno de México, lo que generó pérdidas económicas a los involucrados.
Raúl de Jesús Torres Guerrero, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y promotor de la propuesta, adelantó que denunciarán penalmente a Tiberio de la Garza, quien organizó el evento previsto para los días 21 y 22 de marzo, pero reprogramado para el 28 y 29 de marzo, y finalmente no se realizó debido a la falta de contratos para llevar a cabo la exposición.
Indicó que hechos similares han ocurrido en España, Canadá y Estados Unidos, debido a la ausencia de protocolos claros para organizar este tipo de eventos. También adelantó que trabajarán con la SRE para establecer acciones que atiendan a los empresarios afectados.
Finalmente, señaló que se buscará fincar cargos a quienes resulten responsables, en caso de confirmarse que se incurrió en algún delito contra el patrimonio de este grupo de personas.