El Congreso de la Ciudad de México acatará la resolución judicial que obliga a cambiar el uso de suelo del Bosque de Chapultepec, de área verde a uso habitacional, a favor de la inmobiliaria Trepi, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila.
La decisión surge tras un amparo otorgado a la inmobiliaria y su propietario, José Manuel Berumen Bautista, quienes buscan desarrollar un terreno de cinco mil metros cuadrados en la tercera sección de Chapultepec.
En respuesta, los diputados señalaron que emplearán todos los recursos políticos y jurídicos disponibles para defender el Bosque de Chapultepec, considerado un área de alto valor ambiental para la capital.
El 2 de abril, el Congreso recibió una notificación de un juzgado administrativo que ordena a los legisladores abordar el cambio de uso de suelo. Ávila anunció que cumplirá con la sentencia, pero destacó que este tema será revisado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Este conflicto tiene su origen en una expropiación de 1992 y ha estado en litigio por décadas. La presidenta de la Mesa Directiva afirmó que, aunque se han agotado diversas acciones, la Jucopo evaluará la mejor forma de cumplir con la sentencia.