La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó la lista de 996 finalistas a magistrados electorales estatales, quienes contendrán por sólo 56 vacantes, incluidos los 243 aspirantes que no cumplieron con la entrega de todos los documentos requeridos; 11 que no se presentaron a la entrevista y 28 más que buscaron la reelección.

Además, senadoras de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) hicieron públicos señalamientos sobre la falta de experiencia y conocimientos de varios aspirantes para ocupar el cargo.

Indicaron que algunos de los aspirantes leyeron sus respuestas, mientras que otros recibieron asistencia de terceras personas durante las comparecencias a distancia.

Martha Lucía Micher, senadora de Morena, expresó su preocupación por el hecho de que varios de los aspirantes, a pesar de su preparación, no pudieron definir qué implica juzgar con perspectiva de género.

La senadora del PRI, Carolina Viggiano, comentó que durante las entrevistas algunos aspirantes utilizaron vocabulario político relacionado con la Cuarta Transformación, lo que consideró inaceptable y evidencia de que buscan servir al régimen.

Por su parte, Luis Armando Melgar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subrayó que el proceso debe ser un ejercicio serio y no un simple lavado de imagen. Insistió en que las siguientes etapas se lleven a cabo con rigor, transparencia y con la atención de la nación.

Finalmente, Alejandra Barrales de MC solicitó que se consideren todas las observaciones del dictamen.