El Gobierno Federal anunció cinco estrategias, agrupadas en 18 acciones, que serán incorporadas al Plan México para contrarrestar los efectos arancelarios instrumentados por la política comercial del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump.

Indicó que a través de las acciones buscarán fortalecer la economía nacional, promover la autosuficiencia alimentaria y energética, incrementar la producción nacional y reducir las importaciones de países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

Las medidas incluyen aumentar la autosuficiencia alimentaria con la producción de maíz blanco, frijol, leche, arroz y otros productos básicos. También se prevé aumentar un 30 por ciento el desarrollo energético y reducir la importación de gas natural a través de 59 proyectos de inversión para mejorar la distribución de energía.

Además, proyecta, sin dar mayores detalles, la ampliación de la red federal de carreteras, la construcción de distribuidores viales y caminos artesanales, así como la edificación de 80 mil viviendas en 2025.