Transportistas del Estado de México (Edomex) buscan una reunión con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para discutir un posible ajuste en la tarifa mínima de transporte público, proponen que el costo pase de 12 a 16 pesos.
La tarifa del transporte público ha experimentado aumentos graduales en los últimos 15 años. En 2010, el pasaje mínimo era de ocho pesos, y en 2019, después de varios ajustes, se ubicó en 12 pesos, lo que representó un incremento del 50 por ciento. De establecerse esta nueva tarifa, de 12 a 16 pesos se produciría un aumento del 33.33 por ciento.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), señaló que el aumento es necesario debido a factores como el alza en los precios de los combustibles y el mantenimiento de las unidades.
Además, advirtió que el actual modelo económico del sector pone en riesgo la viabilidad del servicio y alertó sobre el peligro de que los transportistas migren a la informalidad si las condiciones siguen siendo desfavorables.