Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se retractó y retiró la iniciativa que pretendía eliminar el fuero constitucional a diputados, senadores y gobernadores.

El morenista presentó la propuesta bajo el argumento de que la inmunidad constitucional no debe ser un privilegio para evadir denuncias ante Fiscalías o Ministerios Públicos; sin embargo, con la intención de "profundizar sobre su contenido", solicitó al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, que la propuesta fuera retirada.

Ramírez Cuéllar presentó la iniciativa el 25 de marzo, un día después de que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobara desechar la solicitud de desafuero contra el diputado Cuauhtémoc Blanco, en la que votó a favor de la improcedencia.

En su propuesta, planteaba la modificación de los artículos 61, 108, 110 y 111 de la Constitución Mexicana para eliminar la figura del fuero a la clase política. No obstante, mantenía la protección de los legisladores para ejercer su actividad y la inviolabilidad de los recintos legislativos.

En esa ocasión, el diputado pidió el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios para que se avalara dicha iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación.